Geografía y reseña histórica de la bahía el Ferrol de Chimbote.
Reseña histórica
La Provincia del Santa tiene una población de 348 290 habitantes, la tasa de crecimiento anual es de 1,6%. (Datos INEI censo 2014). La bahía el Ferrol es una entrada del océano pacifico en el Perú, está ubicada en la zona costera del Distrito de Chimbote, en la Provincia del Santa, Región Ancash, a 450 Km. al norte de Lima, la bahía tiene una extensión de 11.1 km. de largo y 6.5 Km. de ancho, una profundidad de 14m. tiene una forma cóncava y por ello es tranquila y armoniosa, considerada hasta antes de los 60 como La Perla del Pacífico por la hermosura de sus playas, narran nuestros padres y abuelos que podían bañarse, gozar de sus arenas limpias y de sus olas tranquilas, había 200 metros de arena desde la plaza Miguel Grau y del Hotel de turistas, hotel construido en esa época por que la bahía era destino turístico.
“La bahía El Ferrol de Chimbote por entonces era una paradisíaca caleta de pescadores artesanales, fue visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802, dejando impreso en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1 805 y 1 832, como la bahía más hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta Guayaquil en el Ecuador”. (Palmas Magisteriales Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro)
Esta prodigiosa bahía está protegida por una maravillosa “Isla Blanca” de color blanco como la nieve que tiene un área aproximada de 3 200 m. de largo y 920 m. de ancho, su cima máxima mide 204 m. de altura. Es una reserva ecológica y turística de aventura conformada por una hermosa montaña carente de vegetación que forma parte del conjunto de islas de la bahía " El Ferrol”, es hábitat y refugio de varias especies de aves guaneras, como pelícanos y gaviotas. Al sur de la bahía, están las islas el Ferrol y una misteriosa península con hermosas playas donde destacan diversas entradas de mar, una de ellas circular llamada La Poza, y una lobera, isla donde habitan cientos de lobos marinos. La Isla blanca y las loberas son Patrimonio Nacional y por lo tanto deberían ser considerados Reserva Nacional en el Sistema de Islas, Islotes y puntas guaneras.
El río “Lacramarca” desemboca sus aguas en nuestra bahía, hoy desviado a la zona sur, donde existen humedales con diversidad biológica en flora y fauna, refugio de diversidad de aves migratorias, humedales que no son valorados por las autoridades ni por la misma población ya que es usado como escombrera o basureo y vendido para uso comercial por la Municipalidad quien debería velar por su cuidado.
Reseña histórica.
Cuando las primeras fábricas quisieron instalarse en los años 50 en Chimbote, su Alcalde, Oscar Arciniega se opuso porque tubo la visión de que iba a afectar el turismo en la zona, los empresarios pesqueros regresaron y trajeron una orden Ministerial donde autorizaba su funcionamiento, después de la destitución del alcalde de la Provincia del Santa, poco a poco se fueron instalando las empresas pesqueras convirtiendo a Chimbote en el primer puerto pesquero del mundo en los años 70, con la complacencia de los gobiernos de turno por las divisas que aportaban al erario nacional. También se instala en esos años la empresa SIDERPERÚ con la producción de acero y fierro para la construcción.
José María Arguedas en su brillante obra literaria “El zorro de arriba, el zorro de abajo” nos narra su experiencia en el puerto de Chimbote, las vivencias de los pescadores de la época del auge de la pesca en los años 60, en el que los campesinos trabajaban rudamente, subían a las embarcaciones sin saber nadar, si alguien se caía al agua, era hombre muerto, se derrochaba el dinero, llegando a limpiarse el trasero con un billete o fumarse un billete de 100 dólares, donde varios delincuentes venidos del Callao servían de modelos de conducta de disfrute y derroche en los burdeles donde laboraban prostitutas de diferentes nacionalidades y cantinas cuyos propietarios eran los mismos industriales pesqueros, donde el patrón de lancha pagaba a sus pescadores tripulantes y nadie salía si no se iban bien borrachos, un pescador podía tener hasta 5 mujeres y varios hijos en cada una, el machismo era predominante en la sociedad, una población sumida en la ignorancia y la vida pagana, donde se peleaban a cuchillo limpio entre ellos, fácilmente inculcada de que hay que ser agradecidos y orgullosos de los olores pestilentes de las fábricas pesqueras porque gracias a eso había trabajo y dinero, era el olor del dinero y debíamos respirarlo con alegría.
Despilfarraban tanto dinero pero no se veía reflejado en la mejora de la calidad de vida de la población, por el contrario las familias de los pescadores vivían en casas de esteras, en condiciones de pobreza y extrema pobreza, fueron pocos los que ahorraron principalmente los patrones de lancha construyeron buenas casas y algunos enviaron a sus hijos a Lima o Trujillo a estudiar en universidades.
Chimbote, por tradición es un pueblo trabajador y luchador, todo lo ha logrado con mucho esfuerzo y tesón, lamentablemente ignoró y dio la espalada a su fuente principal de alimentación, la bahía el Ferrol, en este puerto se han librado muchas huelgas, marchas, ollas comunes, tenemos héroes luchadores sociales asesinados por gobiernos intolerantes, como el obrero Espínola Minchola, el estudiantes Rojas Bardales, el agricultor Malvin Gonzales, exigiendo mejoras en nuestra calidad de vida, con luchas se logró el hospital Regional, la Universidad Nacional del Santa, el proyecto de irrigación CHINECAS que nunca terminan de hacerlo, el canon minero, las pistas y veredas, etc., el crecimiento urbano, generalmente se ha hecho con invasiones por eso es que la mayoría viene el asentamientos humanos.
La población de la Provincia del Santa y la Región Ancash luchó por lograr el canon minero, (donde falleció el joven agricultor del Valle del Santa Malvin Gonzales) sin embargo debido al flagelo de la corrupción ese dinero no ha sido bien invertido ni se han hechos proyectos importantes para el desarrollo de la Región Ancash. Como es de público conocimiento tenemos en la cárcel a un ex alcalde de la Provincia del Santa Luis Arroyo Rojas, un ex presidente Regional de Ancash César Álvarez Aguilar, alrededor de 100 funcionarios públicos entre fiscales, policías, periodistas, testaferros, etc. procesados por corrupción y otros prófugos de la justicia. La ex alcaldesa Victoria Espinoza García con sentencias por sobrevaloración de obras y por desbalance patrimonial, el actual presidente Regional Waldo Ríos Salcedo sentenciado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos el asesor y hombre de confianza del ex presidente Alberto Fujimori, muy cuestionado por su incapacidad y por sus ofrecimientos fuera de la realidad, igualmente el actual alcalde Julio Cortez Rojas sentenciado a 4 años de cárcel por malversación de fondos del Estado.
En todo este panorama social y político es caótica la participación ciudadana en el tema de medio ambiente para muchos es desesperanzador, algunos que lucharon por años se sienten cansados y dicen que la bahía nunca se recuperará y otros se creen los dueños de esta lucha y les molesta que la juventud asuma esta lucha con su rebeldía natural.
Está en juego grandes intereses económicos principalmente de los empresarios pesqueros, organizados en la Sociedad Nacional de Pesquería, Perú produce el 30% de harina de pescado en el mundo, seguido de Chile 15%, China, Tailandia, Estados Unidos, Japón y Dinamarca informó el banco Scotiabank el 12 de octubre del 2012 Diario América Economía http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/peru-produce-el-30-de-la-harina-de-pescado-nivel-mundial
Con tanto poder económico presumimos financian campañas electorales de muchas autoridades electas, siempre se las han ingeniado para que no sean fiscalizados y controlados en sus labores de depredación y contaminación marina pesquera, y casi nunca sancionados de acuerdo a las normas existentes, ni ha habido autoridad alguna que les haga cumplir las normas ambientales, por informaciones de los mismos trabajadores, las empresas son avisadas previamente antes de cualquier operativo o fiscalización de los entes encargados, incluso se dice les piden “permiso” para hacerles supervisiones y fiscalizaciones (versiones reiteradas de jóvenes profesionales).
Chimbote es una población mayoritariamente inmigrante de costa, sierra y selva, su población vivió una explosión demográfica severa en la segunda mitad del siglo veinte. De la población económicamente activa la tasa de subempleo en la Provincia del Santa es del 65.2%, de desocupados es del 14.3% y de población empleada adecuadamente es del 20.5%. (I.N.E.I) Tenemos una desarticulación entre la educación teórica y la identidad cultural, un 7% de deserción escolar, un 83.14% de Universitarios que no terminan su carrera profesional (INEI) y de los profesionales egresados el 60% no ejercen su profesión. Por el tema de la corrupción el Estado ha recortado (año 2015) el presupuesto Regional lo que ha ocasionado un mayor desempleo, crisis económica, social y crecimiento de la delincuencia común.